El Capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte


"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"

Así comienza una de las colecciones literarias patria con más solera de los últimos tiempos, una que empezó con su primer volumen allá por el 1996, que actualmente se encuentra en su séptima entrega y que de seguro no tiene intención de detenerse.
La saga: Las Aventuras del Capitán Alatriste nos cuenta la historia de Diego Alatriste, un veterano de los Tercios de Flandes que malvive de alquilar su espada al mejor postor en el Madrid del Siglo de Oro.
Una noche recibe un encargo de dos poderosas figuras que resultará en el comienzo de sus problemas.
Al no salir este como estaba previsto, Alatriste verá puesto precio a su cabeza y deberá enfrentarse a un sinfín de adversidades.



El Capitán Alatriste es el primer capítulo de la saga escrita por la mano del murciano Arturo Pérez-Reverte, si bien esta primera incursión fue conjuntamente redactada con su hija Carlota.
El inicio de la serie tomo cuerpo en un relato muy ameno y recomendable, que nace de la admiración del escritor por el Siglo de Oro y sus figuras, algo que se torna evidente por la minuciosa documentación de la época de la que hace gala el/los autor/es.
Las costumbres, la idiosincrasia, el día a día y la sociedad están plasmados de una manera impecable, dotando al relato de una capacidad de inmersión para con el lector irresistible.
A medida que se consumen las palabras, cada vez nos sentimos más a gusto entre sus páginas, la ambientación conseguida y recreada es transportadora, algo que se termina de conformar mediante una serie de personajes muy sólidos, que dotan de una robusta credibilidad a los sucesos que se desgranan ante nosotros.
Unos caracteres, algunos de ellos históricos, como pueda ser Francisco de Quevedo, por citar alguno, que hacen ganar enteros a esta ficción, no por su incursión para terminar de cimentar la gran recreación del Madrid de la época, que también, sino por lo bien definidos que resultan y lo eficientes que son para conducir y complementar la historia.

Y hablando de la historia, pues, a pesar de ser simple en su concepto, pues más allá de los personajes históricos involucrados y sus connotaciones políticas no deja de ser un "encargo" fallido a un mercenario y las consecuencias del suceso, es una historia muy bien estructurada, dinámica, sin dar un respiro al lector, como suele ser habitual en la obra del murciano y que hace valer su particular estilo en cada una de las páginas.
Un estilo que cualquiera que haya leído en otras ocasiones al escritor sabrá identificar cuasi al instante.
Reverte no es un autor excesivamente descriptivo y eso redunda en novelas trepidantes, con un ritmo que gracias a la pericia de sus palabras evita resquebrajarse aboliendo pasajes anodinos o superfluos. Hemos de sumar también el hecho de que no es una novela pródiga en su extensión, justo la necesaria, ni más ni menos, por lo que se lee en un suspiro.
El relato es desarrollado bajo un punto de vista intradiegético, o sea, en primera persona. Concretamente desde el del personaje de Íñigo Balboa, un mozo tomado a la protección de Alatriste y del que Reverte se sirve para contar las aventuras del principal protagonista, permitiendo mediante este tipo de narración, opiniones subjetivas sobre los acontecimientos que dotan de mayor riqueza al mundo y personajes puesto delante de nuestros ojos.

El Capitán Alatriste aún a pesar de tener un tono ligeramente más oscuro o adulto que muchas otras coetáneas, no deja de ser una novela histórica de aventuras de corte juvenil, pero ojo, que nadie se llame a engaño, es un libro que puede y merece ser disfrutado por cualquier tipo de público.
Quizás no se le haya sacado todo el partido que podría o carezca de una mayor complejidad en su desarrollo, pero no es eso algo malo necesariamente, pues en su simplicidad reside su mejor baza, la de construir una trama dinámica y absorbente, dotada de una grandísima atmósfera y plagada de grandes momentos y personajes que nos permite conocer mejor y de una manera muy amena y entretenida un pedacito de nuestra propia historia.

1 comentario: