Rosa - Jonathan Rabb

Hace unos días hablábamos de la ópera prima de una, por aquél entonces, novel Agatha Christie y siguiendo con la tónica del género literario, hoy toca a hablar de otra novela de corte policiaco.
En la ciudad donde vivo, (como hacen en prácticamente todas) durante la semana del día del libro, librerías y centros comerciales hacen su particular agosto mediante un inacabable desfile de puestos callejeros repletos de ejemplares y obras, libreros y editoriales, protagonistas ellos y encargados de conformar el negocio y circo de la feria del libro.
Cada año tengo más claro que la esencia de lo que debería ser una feria de estas características se diluye más y más en su vertiente más comercial.
Quizás sea cosa mía, que tengo una visión más idealizada sobre este respecto, evidentemente se puede hacer dinero sin comercializar el concepto, pero lo cierto es, que año tras año encuentro los mismos autores, la novela o trilogía de moda, el libro "best-seller" que he de consumir o aquellas existencias o segunda mano de las que interesa desprenderse.
Cada vez se hace más patente, algo que en mi opinión es un problema, esta fórmula de negocio, pero bueno todo no puede ser malo.
También hay editoriales o librerías que sin llegar a tirar la casa por la ventana sí que suelen preparar promociones más o menos potentes o interesantes de cara a este periodo, y sin lugar a dudas ayudan a potenciar tanto la lectura en el usuario como la difusión de la obra del escritor.
Una de esas firmas y que más respeto me merece es la editorial "Ediciones B", en concreto con su colección "La Trama", desde luego es una grandísima sorpresa el poder adquirir novelas, en ediciones muy cuidadas y de tapa dura por seis euros o menos, sobre todo cuando uno se percata de ese pequeño oasis que resulta en medio de un desolador desierto económico de precios competitivos.
No ha sido únicamente un año en el que este servidor ha salido con más de seis o siete libros de esta editorial precisamente y espero (veremos a ver tras la subida del IVA cultural) que no sea el último.
Y "Rosa" es precisamente un libro que me decidí a comprar hace unos años por esas mismas razones, me llamó mucho la atención la llamativa fotografía de la portada, la sinopsis me pareció muy interesante y aun a pesar de no haber oído hablar nunca de Jonathan Rabb, lo cuidado de la edición y lo ridículo del precio, todavía lo recuerdo, 5.95, me hicieron darle una oportunidad.
 Y que gran acierto resultó. Rosa es una novela detectivesca al uso, y como tal se sirve de los ingredientes propios del género.

La historia arranca en el Berlín de entreguerras, en una ciudad sumida en la inestabilidad política, una ciudad de movimientos obreros, que se desmorona tras la I Guerra Mundial; y con el germen del nazismo empezando a gestarse en la ideología social.
Bajo esta caótica atmósfera, el cuerpo de la líder comunista Rosa Luxemburg es hallado sin vida y pronto pasa a erigirse como un elemento que amenaza con resquebrajar aún más si cabe la débil fragilidad en la que se halla inmerso el país.
Del caso se harán cargo una dupla de protagonistas de muy diferente condición, el veterano investigador Nikolai Hoffner y su joven asistente Hans Fichte. Poco a poco y desenmarañando la tela de araña que Rabb crea con gran talento y elegancia, la pareja protagonista se verá envuelta en una investigación por encontrar al/los culpable/s donde nada es lo que parece.
Las luchas de poder entre los cuerpos y servicios del Estado, explicado por cierto, con gran maestría por parte del autor, y los giros de la trama, satisfactorios y bien conseguidos, son una constante en esta novela.

Sin duda alguna, este libro resulta de una solidez envidiable y son varios los puntos fuertes que juegan a su favor. Empezando por la habilidad que evidencia el autor al incorporar sucesos y personajes reales de la época (el propio asesinato de Luxemburg que sirve de punto de partida y otros que no se pueden desvelar para arruinar la sorpresa) y llegando al que quizás sea uno de los aspectos más importantes en cualquier novela y que en la que la nos ocupa lo encontramos magistralmente resuelto, y ese no es otro que los personajes encargados de conducir la trama.
La dupla protagonista resulta impecable, especialmente el protagonista principal, Hoffner. Un antihéroe que ha destruido su núcleo familiar, con poco sentido de la lealtad hacia aquellos que lo rodean, hastiado de la vida pero resoluto y estoico frente a todas las adversidades que deberá enfrentar a lo largo de la historia. Rabb también le confiere un magnífico halo de vulnerabilidad que lo humaniza y consigue hacernos empatizar con sus desgracias y entender, hasta cierto punto, como se ha visto abocado a esa infelicidad que rezuma por todo su ser.
El resto de secundarios y antagonistas acompañan muy bien el sentido de la obra y complementan la historia debidamente, gracias al gran hacer del autor americano, pues les otorga tantas virtudes como defectos o carencias, haciéndolos muy humanos y accesibles al lector.

El siguiente gran acierto del autor es la conseguida y precisa ambientación. Haciendo valer una narrativa descriptiva y dinámica, sin sobreexplotación de recursos pero muy concisa y elegante, sobre todo elegante, que sumerge al leyente en una Berlín gris, fría y oscura. Donde da la sensación de que cada callejuela tiene sus historias, una ciudad viva, que respira oscurantismo a través de sus poros y arterias.
La atmósfera recreada por Rabb confiere a la historia un carácter lúgubre y más tenebroso, más próxima a la novela negra que a la policiaca en su definición más clásica, algo que corroboran los decadentes personajes y la trama principal planteada.
La historia se va haciendo más compleja página a página pero de una manera meticulosa, sin que el lector tenga datos o personajes en exceso o superfluos y pueda situar toda esa información donde corresponde, denotando una vez más la meticulosa narrativa de la que se sirve el escritor para crear esta historia.
Una de las característica que más aprecio en una obra, sea de la índole que sea, es la documentación por parte de los escritores, y en esta ocasión se nota el escrupuloso y detallista proceso por parte del americano.
La recreación de la ciudad y de sus edificios, los movimientos de la época o la importancia de las figuras y personalidades en aquel entonces así como los diversos cuerpos del Estado o los intereses que reinaban en aquellos tiempos.
Todo está tratado con mucho mimo y eso se nota a lo largo de todo el libro, se hace palpable esa aura de verosimilitud que impregna cada una de las páginas y que se convierten en el aspecto más logrado de la novela, el de la ambientación.
Pero claro, aunque tengamos unos buenos personajes, una excepcional ambientación y una exquisita narrativa, hace falta otro pilar fundamental, el de la trama o historia. Tras la breve sinopsis de más arriba, poco ha de añadírsele para no estropear sorpresas (odio cuando condensan medio libro en las contraportadas) pero como decía al principio de la reseña, el libro reúne todos los ingredientes clásicos del género y aunque no es innovadora en el estilo ni tan rompedora o sorpresiva como puedan ser "El Silencio de los Corderos" o "El Perfume" por citar un par de ejemplos, sí que resulta estar bastante por encima de la media en este respecto, construyendo un relato intrigante, inteligentemente planteado y de fácil digestión.
Bien es cierto que la estética y los personajes prevalecen frente a la historia pero no por ello esta pasa a ser un hándicap del compendio total aunque si resulta anecdótico o llamativo que la importancia del personaje que da nombre a la novela se va evaporizando poco a poco.

Rosa es una gran desconocida por un igualmente ignorado escritor, y no es justo. Si os gusta la novela policiaca o negra dadle una oportunidad, pues de seguro no os arrepentiréis. Una trama atractiva e interesante que se complementa de grandes virtudes que la confieren por encima de la media de sus coetáneas.
Elegantemente escrita y bien resuelta y con dos partes más previstas, una ya de ellas en el mercado bajo el nombre de Sombras y luces y una tercera entrega aún por llegar que estará ambientada en España.
Independientemente, Rosa se postula como una recomendadísima incursión en el género que cualquier amante del estilo debe disfrutar.


Quizás te interese:

El Misterioso Caso de Styles (Agatha Christie)

El Dragón Rojo (Thomas Harris )

No hay comentarios:

Publicar un comentario