Gomorra - Roberto Saviano

Para comprender el funcionamiento del mundo delictivo, económico y empresarial de la "Camorra" o Sistema, como pronto aprenderemos a referirnos, Gomorra fue concebida por el autor italiano Roberto Saviano, como una suerte de bisturí.
Un bisturí para poder diseccionar con una precisión milimétrica los largos y contaminantes tentáculos de este organismo.
Un organismo que se afinca principal y corrosivamente en el sur de Italia pero que llega hasta todas las partes del mundo imaginables, Saviano ejerce de cirujano y se encarga de mostrarnos como son y cómo trabajan.
Para ello, el escritor ha nutrido densamente su trabajo con una cantidad ingente de sucesos, nombres, métodos y mecánicas, tales, que a veces da la sensación de estar leyendo una especie de manual de la organización.
Y ha sido toda esa información real utilizada sobre esos procedimientos y sus autores lo que le ha valido a Saviano el crédito internacional, pero también el vivir con un ojo a la espalda por las múltiples amenazas de muerte.

Gomorra es un ensayo que sirve para dar a conocer la verdadera magnitud de un problema, que si bien siempre ha sido conocido, nunca imaginaria el ciudadano de a pie hasta dónde puede llegar.
Sirve a un propósito, el de iluminar las caras ocultas del prisma.
Uno se queda verdaderamente sorprendido de hasta qué punto influyen en el día a día de poblaciones enteras, partidos políticos, comercio, etc... Pero lo que a mi verdaderamente me impacto fue la facilidad y simpleza con la que todo parece transcurrir y funcionar.
Uno se espera entramados complejos, enrevesados, con infinidad de intermediarios, pero en vez de eso, la simplicidad y rapidez con la que se puede "sacar tajada", da una nueva profundidad al adjetivo increíble.
Y eso es algo que Saviano nos va a enseñar sin ningún pudor.

Este documento pone de relieve muchísimos factores vitales para que esta enviciada maquinaria se perpetúe día tras día; la política, la connivencia de las autoridades, etc...
Pero como escrito también tiene sus puntos negativos.
El interés que puede suscitar es evidente, especialmente para el público italiano o que tenga algún tipo de relación con el país o sus gentes, para aquellos que gusten de estas temáticas o como documento per se, pero lo cierto es que Saviano sobrecarga el relato en demasiadas ocasiones con informaciones superfluas.
Encontraremos, decenas y decenas de sucesos de la región sintetizados en titulares de escasas palabras a lo largo de innumerables páginas; "fulanito fue asesinado de un tiro, menganito disuelto en ácido, zutanito sobrevivió" y así, podemos encontrar sucesiones de oraciones, párrafos y hojas que contrastan la interesante información en detrimento de una especie de censo de accidentes y muertes mafiosas que no aporta nada y que tiende a tener más relevancia de la necesaria en la obra.
Este es en mi opinión, el mayor lastre de este ensayo.
Las partes explicativas y descriptivas son excelentes y por encima de todo, muy interesantes.
Saviano aborda muchos conceptos y problemas: Las falsificaciones, el tráfico de armas y drogas, las estructuras jerárquicas, la organización.... y lo hace de una manera bien organizada y realmente cautivadora que aportan al lector una visión más completa de cómo funcionan ciertos elementos de nuestra sociedad y del mundo en general.
Uno acaba abrazando la sensación de utilidad y necesidad de libros como el que nos ocupa, si bien el autor quizás debería haberlo "filtrado" para separar el grano de la paja, porque, aun siendo evidente la necesidad de determinados individuos para el desarrollo y la explicación de la crónica, la inmensa mayoría los nombres citados que pueblan las páginas de Gomorra no sirven a otra función más que a la enumeración y confección de un morboso censo de dudosa funcionalidad.
Es por ello que la narración acusa una nefasta estructuración, pues tan pronto estamos inmersos en un interesantísimo capítulo como de repente nos topamos con una sucesión de páginas de anecdotario y eso es algo que el autor nos impone más veces de las necesarias.

Gomorra reúne en su haber más virtudes que defectos y resulta de ser una lectura muy interesante para conocer los entresijos del mundo de la mafia, por desgracia, la "publicidad" de los telediarios por las amenazas a su autor la han catapultado a una fama quizás no del todo merecida.
Su valor como documento de denuncia para la gente de a pie esta fuera de toda duda, pero a lo largo de toda la obra, el autor cae demasiadas veces en el error de la reiteración de nombres y elementos que no aportan nada al tema que se está tratando, llegando en ocasiones a hastiar al lector con información superflua e innecesaria.
Otro punto que tampoco terminó de gustarme fueron las puntuales divagaciones del escritor, como la visita a la tumba de Pasolini por citar una que se me venga a la cabeza.
Resultan sobredimensionadas, discordantes y fuera de lugar con el tema que realmente interesa al lector, manidas y metidas con calzador son pocas las que realmente resultan sólidas y dignas de apreciar.

Gomorra es un interesante ensayo de un interesante problema, una estructura más definida en su narración y una criba de nombres banales le hubiese sentado de maravilla.
Para bien o para mal, esta crónica no pasa de ser un interesante pero justito intento para denunciar un problema, que si bien no es nuevo, quizás sí  resulta desconocido para el gran público.

- PREMIOS: Múltiples premios de ámbito nacional en Italia, quizás el más distintivo sea:
Viareggio 2006 - mejor ópera prima.

-En 2008 fue adaptada a la gran pantalla con homónimo título por Matteo Garrone con gran aceptación entre la crítica especializada.

Quizás te interese:

La Mascota (Mark Kurzem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario