Beatriz y los Cuerpos Celestes - Lucía Etxebarría

Hacia yo zapping una tarde de estas que uno no tiene grandes cosas que hacer o planes de conquista que elaborar y resulta que en una de las cadenas (si es que se le puede llamar así) aparecía un rótulo donde se anunciaba la entrada de Lucia Etxebarria a un "reality" de verano.
Muchos sabrán de que detrito hablo, lo cual es un problema, pero quizás no tantos sabrán que si ha habido algún/a escritor/a  contemporáneo/a que se preste a la polémica esa es Etxebarria, lo cual es aún un problema mayor.
Cualquiera que indague un poquito en la red sobre sus devaneos fuera de la profesión se quedará sorprendido por la ingente prolijidad en dicho aspecto (el más grave de ellos fue la acusación de plagio en su novela "Amor, curiosidad, prozac y dudas") y si bien un servidor no va a entrar a valorar dichos sucesos, sí que os diré que me pareció bastante descabellado que una autora de su estatus se prestase a tal excremento televisivo.
Sea como fuere, me quede esperando a ver que sucedía, no hubiese sido que la vista me hubiese jugado una mala pasada...
Pero no, leí perfectamente y allí que entró la valenciana con sus perros y dispuesta a rodearse de todo tipo de seres regurgitados de los platós de media España, o España entera.
Diez minutos aguanté viendo como ella explicaba los motivos de su entrada, principalmente por deudas, y yo me preguntaba cómo era posible que una autora de su calibre, con una obra destacada y reconocida, laureada en multitud de ocasiones y con premios importantes en cuanto prestigio y cuantía económica se refiere, amén de traducida a más de una veintena de idiomas, había llegado a contraer esa situación de penuria económica que anunciaba.
Independientemente de estos alarmantes interrogantes, le explicaba a la persona que se encontraba conmigo en ese momento, la importancia de esta autora para las letras contemporáneas españolas y es que, si la autora siempre acaba por involucrarse con la polémica mediática, en lo tocante en la rama profesional, hay que tenerlos cuadrados para reprocharle algo a su elegante y precisa narrativa.

"Beatriz y los cuerpos celestes" fue su tercer trabajo literario tras un ensayo y una novela, y es sin lugar a dudas uno de los libros más importantes de las últimas décadas en el panorama nacional.
Publicada en 1998, se alzó con el prestigioso Premio Nadal de aquel año y desde entonces puede encontrarse referenciado en multitud de listas que elaboran las obras más indispensables de las letras hispánicas.
La novela nos narra el viaje y evolución de su protagonista, Beatriz, en diversas facetas de su vida y psique. La drogadicción, la sexualidad y el amor son sin duda los pilares básicos de esta historia y un leitmotiv del que la autora se sirve para poder adentrarse en estos campos de una manera poética e incluso metafísica.
"Beatriz..." es uno de esos libros que encierra entre sus palabras más de lo que uno puede llegar a ver a simple vista y por eso requiere de una lectura pausada y escrutadora, que dé pie al lector a sumergirse y absorber cada una de sus preciosistas metáforas y poética narración.

En esta historia, Beatriz es una adolescente profundamente enamorada de una compañera de clase, ambas se ven irremediablemente arrastradas y encerradas en el mundo de la noche, drogas y sexo se vuelven una constante en su día a día hasta que los padres de la protagonista deciden enviarla a Edimburgo donde se redescubrirá a sí misma y conocerá otras formas de amar y ser amada.

El libro está dividido en dos partes bien diferenciadas. Antes de ser enviada a la citada ciudad, Edimburgo, y su estancia en la ciudad y posterior regreso a Madrid.
La autora Lucía Etxebarría
Como sabréis soy poco amigo de las revelaciones argumentales, así que, voy a evitarlas aunque sí  puedo contaros que se trata de una historia mundana que en realidad es un pretexto para que la autora aborde diversos temas inevitables para cualquier ser humano y sus relaciones.
Etxebarria penetra en aspectos tales como la culpabilidad, el amor, el sexo o las drogas, continuamente lo hace de una manera muy poética, en la que siempre hay algo más de lo que se desprende de sus frases, y sirve a un propósito reflexivo para con el lector, lo cual es muy de agradecer, pues son escasos los recursos literarios manidos o sobrecargados y excepcionalmente muchísimos, aquellos edificantes e ilustrativos para el público.

Para mí supuso toda una sorpresa en su día, pues lo leí prácticamente de casualidad. Nadie me habló de la obra o recomendó, ni siquiera conocía a la autora por aquel entonces, simplemente cayó en mis manos, y lo "liquidé" en dos tardes.
Me atrapó irremisiblemente y se incrustó en mi cabeza como un libro que recomendar a aquellos que busquen una literatura profunda y meditabunda.
Pero no os llevéis a equivoco, no se trata de un libro complejo en su lectura o pesado en su digestión, al contrario, es uno de esos raros especímenes que se consume con gran facilidad y que encierra entre sus páginas una lúcida sabiduría que espera a cualquier lector que la quiera recoger.

Como anécdota os contaré que hace unos años conocí a una chica polaca que se encontraba de Erasmus aquí en España y estudiaba filología hispánica, para mi sorpresa había leído el libro y me decía que sin lugar a dudas era uno de los mejores libros que había disfrutado.
Yo por mi parte y parecer os puedo decir que coincido con todo aquel que apoye el hecho de que "Beatriz y los cuerpos celestes" es sin lugar a dudas una de las mejores obras de la literatura española de las últimas décadas.
Una novela de la que si tenéis oportunidad de conocer no debéis dejar pasar.
Avisados quedáis.

PREMIOS: Premio Nadal de 1998

Quizás te interese:

La Tregua (Mario Benedetti)

Bélver Yin (Jesús Ferrero) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario